viernes, 28 de marzo de 2008

PUKLLANA WASI

Ludo… qué???... esa era la primera pregunta que todos nos hacían… qué es una ludoteca??? En palabras simples… un espacio donde niños, niñas, jóvenes y no tanto, puedan aprender de manera creativa y armónica, un lugar donde las frases “no puedo” o “no sé”, no existen…

Decimos que nada llega por casualidad, gracias a este espacio podremos llevar a cabo parte de nuestra labor, realizar talleres, rehabilitación de lenguaje, capacitaciones para profes… simplemente un lugar de encuentro y trabajo por y para la comunidad…
Que dónde está??? en el Wayku, la comunidad “nativa” de Lamas, que como dato cuenta con dos instituciones educacionales, el Jardín infantil, con 65 niños y niñas de 2 a 5 años y la Escuela Primaria Bilingüe con mas menos 68 Matriculas en este año… llegamos a este lugar gracias a las Hermanas del Pilar y al trabajo de nuestra antecesora Carito…



Qué hay que hacer dijimos… TODO nos contestamos, entonces llegamos a aquella casa de adobe, y teníamos un mes para cambiarle el rostro… La comunidad??? Trabajando codo a codo con nosotras, no hubo fines de semana, no sabiamos de donde pero salían horas libres y partíamos a nuestro proyecto con brocha, escoba machete, martillo, sierra, lija etc etc en mano a pintar, barrer, baldear, pelar caña, hacer muebles y todo lo que fuera necesario…

Entretanto, las compras, juegos, juguetes, mesas, sillas… Nooo una radio y por qué no una tele y dvd también!!! pero un detalle no hay luz, otra vez nuestro amigo Prudencio, la Muni se pone con la luz, a tirar cables se ha dicho… pasamos de una reunión a otra, de una labor a otra, nuestros compañeros de labores se asombraban de nosotras, mientras reíamos y escapábamos de los mosquitos para que no nos comieran vivas…






Llegó el día, estábamos ansiosas y emocionadas, nuestros rostros no alcanzaban dar cuenta de nuestra felicidad. De fondo sonaban las Pandillas… nuestros y nuestras invitadas fueron llegando, directores de escuelas, representantes de las direcciones de Salud y educación de Lamas, gobernador provincial y sobre todo la comunidad y los niños y niñas… Gracias a la confianza depositada por la fundación para el desarrollo Jireh de la ciudad hermana Tarapoto, al apoyo en movilización de la Policía de Lamas, de la UGEL y el Municipio de la Comunidad del Wayku, el 15 de Marzo inauguramos la Ludoteca municipal…

Bueno así fue y seguirá siendo, nuestro primer granito de arena o arcilla en esta misión… nos enorgullecemos de dejar plasmado nuestro logo fundacional en esta comunidad que tanto amor nos ha entregado… una vez mas gracias a tod@s, por la compañía, chicha de maíz, biscocho, “coptel” de uva, horas de voluntariado y por sobre todo por ayudarnos a realizar el sueño del trabajo comunitario…

4 comentarios:

Unknown dijo...

felicidades por poder concretar...
a la distancia me da orgullo!

Anónimo dijo...

Chiquillas,
Realmente, muchas pero muchas felicitaciones.
Una gran noticia que nos enorgullece como Fundación y nos alegra y une a nuestros hermanos de Lamas.
Realmente, superpoderosas!!!!!
Un abrazo,
Sebastián V.

Anónimo dijo...

Holitasssss... q les puedo decir chiquillas... FELICITACIONES !!! hayyy me dio mucha nostalgia ver las fotos... pero q bakan una ludoteca pa los niños del wayku..uuufff gran aporte sin duda para toda la comunidad...les mando un besote enorme y mucha fuerza para todo lo q venga... Saludos tb a toda mi gentita!!! jejeje y en especial mis porotitos lindos...q los echo de menos..... Un abrazo a la distancia...
Caro la antecesora....

Anónimo dijo...

Felicitaciones!!!!
Han hecho une excelente trabajo lo que demuestra su gran entrega :)Me alegra mucho!! Aún se extraña Lamas y su gente, un besito y abrazo a ustedes y a las tias del Wayco

Maritza