domingo, 2 de diciembre de 2007

Y así comienza nuestra historia… Incluyéndo (nos)… en la vida y la inclusión Lamista…


Ha pasado una semana desde nuestro arribo al Perú… no ha sido simple decantar lo que nos está sucediendo… Nos encontramos de frente con la realidad… con nuestra actual realidad, nuestras miradas y complicidades no eran capaces de disminuir en cierto grado el temor, la angustia e inseguridades que nos abordaba ante las expectativas sobre nosotras y la pega…

En nuestro día en Lima, entre carros y trámites, recargamos energías, comenzamos nuestra entrega a esta decisión sin fronteras…




Y de pornto, sin darnos cuenta, nos vimos rodeadas del verde calmo, tranquilo y esperanzador que Lamas nos entregó desde el primer momento, el paisaje que nos dejó sin palabras, que nos apretó la guata de emoción, nuestro desafío está frente a nosotras… y así, con la finalidad de conocernos y (re)conocernos como equipo, comenzamos aquellas tertulias, sustentadas desde la honestidad de nuestro ser…

Dentro de nuestra pequeña travesía hablamos de un bautizo, que se dio en una mesa rodeada de manos y mangos y en un camino completamente embarradas para llegar a nuestro destino… si eso no es confiar y felicidad, por favor que alguien nos ayude a bajar esto que nos sucede, la emoción que nos embriaga por cada nuevo olor que sentimos, por cada sabor que reconocemos como desconocido, pero que poco a poco se ha ido internalizando en nuestra vida, por los sentires de la pieles húmedas y los abrazos interminables de cada persona que nos saluda como si fuéramos ya partes de ellos y ellas…




Han sido siete días intensos, siete días de amor, acogida, perdón y reflexión. Incluirnos en esta cultura lamista, en pro a la inclusión social… para eso, la pega ha sido y seguirá siendo el reconocernos como el ser diverso mas evidente, reconocer que la discapacidad también es nuestra, siempre refugiándonos en el amor, las sonrisas, las palabras de nuestra gente para atrevernos cada vez mas a vivir lo diferente… soltar lo que dejamos, pero desde la contención y el compromiso de confiar y creer en nosotras y en Lamas para este gran sueño…




Son pocas las palabras para agradecer esta oportunidad de vida y crecimiento… para agradecer desde ya la apertura y humildad de las Hermanas Margarita, Victoria y Luisa, esperando la llegada de Balbi. Agradecer las comidas, consejos, necesidades y paisajes de este lugar... simplemnte agradecer por el simple hecho de ESTAR...






Ojalá podamos seguir compartiendo esto con ustedes, y puedan sentir a través de nuestros escritos e imágenes, lo que sucede cuando la simpleza de una persona de este nuestro nuevo hogar, nos ayuda a creer que la inclusión es posible, que nosotras somos parte de este proceso, que tanto los del Wayku como nosotros los mestizos, somos hijos e hijas de la misma tierra…


12 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, mi abrazo es para todas y todos, pero en especial para mi amiga Giuly, una de mis pequeñas amigas de la u del mar. Mi niña, solo espero que te encuentres bien, fuerte, solidaria e invencible como siempre... te admiro por lo que haces, por tu entrega, por elegir ser testigo de nuestra américa latina diversa, tan llena de contrastes...
un abrazo grande con todo mi amor para ti desde Viña del Mar

Ximena Moncada

Anónimo dijo...

Chiquillas,
Desearles lo mejor en esta gran aventura que inician.
A la distancia, con mucho cariño, feliz de poder leerlas y compartir lo que vivirán.
Muchas gracias por esta posibilidad.
Un abrazo y muchos saludos a las hermanas,
Sebastián V.

Unknown dijo...

Hola a todas esas bellas almas que dan la batalla día a día, que luchan por un mundo mejor, en especial a mi compañera Giuly de la U.del Mar. Muchos cariños desde viña del Mar, gracias por compartir esta experiencia de vida fuerte y hermosa...

Catherine Díaz Morales

Arturo Celedon dijo...

Grande chicas!!!
ya saben, en cada paso a construir un mundo donde todos puedan participar...

Abrazos

Anónimo dijo...

niñas lindas!pareciera que ya las conozco un pokito con el relato y reflexion que se siente tan cercano!gracias infinitas por compartir, por buscar las formas de estar presente...disfruten junto a la Pame!!!
abrazos de sol, desde el sur de chile!

Anónimo dijo...

que lindas letras y que bello proceso es el que cuentan...
suerta al camino, disfruten el viaje...
y cuidense... de a dentro pa afuera por favor!!! y tb de la otra forma.
cariños
abrazos tibios pame, te quiero mil!
y gracias por el cariño del otro lado del telefono la noche del cumple! gracias por el detalle de aparecer en lo concreto!

Anónimo dijo...

Chicas que buena experiencia!!!!, leo sus palabras, veo plasmadas su vivencias y siento que de pronto casi estoy entre ustedes ¿o quisiera estarlo?, no lo se, pero solo puedo decirles, aprovechen!!, disfruten al máximo!!!, conozcan, compartan y entréguense a más no poder, que todo esto quedará no solo en sus almas y corazones de por vida, sino también en el de todos los niños y familias a los que puedan brindar una mano ¿se dan cuenta la responsabilidad?, ¿se dan cuenta de la suerte?...
Gracias por creer que se puede tener un mundo mejor, las admiro mucho!
Las tendré en mis oraciones y les pediré a mis viejitas que también las incluyan, Dios las escucha mucho a ellas, y ellas son muy fieles en cumplir lo que se les pide, para que así nunca les falte la fuerza, la alegría, las ganas, la salud, LA UNION Y EL AMOR
Un fuerte abrazo para las tres
Pame te quiero mucho!

Esperanza

Anónimo dijo...

Nana me alegro mucho el saber k estas bien y k hasta el momento cumple tus espectativas esta hermosa travesia k emprendez junto atus dos nuevas amigas, esperando k todo resulte bien k aprendas harto, k disfrutes y conozcas un abrazo a la distancia tu hermano k te kere mucho y te extraña a la vez pero con felicidad en mi corazon nos comunicamos pronto cuidate y saludos a tu gente... PD estoy bien solo tengo k descansar un poco...

Consejo America Solidaria dijo...

Hola niñas calidas!!!
como va todo
espero k bien
es muy lindo el lugar en el que están
se ve muy cálido :P
yo acá muerta de frio entre lluvia y granizos :(
pero feliz con mi trabajo

cariños
gilda- El Alto

Anónimo dijo...

Hermana, me siento cada día más orgulloso.

Así de sencillo.

Unknown dijo...

Que bueno es verte contenta… tu sabes que aquí se te extraña mucho… pero lo importante es que estas bien…
No puedo mentir las cosas no son fáciles desde que te fuiste…
Te quiero mucho… espero que logres tus sueños se que lo vas a hacer por que eres la mejor profesional que he conocido… y ten seguro que no hay otra como tu… por eso estas ahí…
Besosss

Anónimo dijo...

GIU; Me provoca una alegria en el corazon, hasta el punto de humedecer mis ojos, el ver tu carita tan plena y feliz.
Definitivamente es lo tuyo...DAR.
FELIZ CUMPLE PRIMITA, TI VOGLIO !!
Abrazos para tus camaradas de mision.
Cuentan con nuestras oraciones e inmensa admiracion.
Pamela, Felipe y Niños.