lunes, 26 de mayo de 2008

Proceso de Sensibilización y Capacitación Pedagógica para una Inclusión Educativa de Calidad en Lamas.

Al hablar de Inclusión Educativa nos referimos a un enfoque basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje. En este planteamiento todos los niños y niñas aprenden juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.

Este enfoque propone que todos los (as) estudiantes fortalezcan su autoestima, valoren y reconozcan las fortalezas y potencialidades de cada uno de sus pares con el fin que se interrelacionan, se enriquezcan mutuamente, pongan en práctica la solidaridad y mejoren sus expectativas de vida.

La propuesta de inclusión surge como una perspectiva educativa que se afirma en la valoración de la diversidad, los derechos humanos, la justicia social y la solidaridad.

Dentro del proceso de inclusión se busca situar las Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) que puede presentar cada niño, niña o joven dentro de un marco más amplio que es la Educación para Todos. Lo principal para conseguir esto, es buscar y promover que las escuelas y colegios acojan a todos los niños, niñas y adolescentes independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas y culturales: jóvenes con discapacidad, niños de la calle, niños de minorías étnicas, de zonas desfavorecidas o marginales, etc.

Para poder llevar a cabo este proceso es necesario sensibilizar y capacitar a todos y cada uno de los profesionales docentes, estudiantes de pedagogía y estudiantes de asistentes en educación especial que pertenecen a la jurisdicción de Lamas. Es por esto que se ha planteado a la U.G.E.L (Unidad de Gestión Educativa Local) llevar a cabo un curso donde se inviten a todos los responsables de la educación de calidad de la jurisdicción asistir a capacitaciones quincenales.

A través de este curso, se pretende analizar y estudiar las distintas estrategias para eliminar las barreras al aprendizaje y la participación de las y los estudiantes con N.E.E. incluidos en la escuela regular. Para ello, se considera fundamental el rol y aporte de los profesores, en el proceso de inclusión de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en las escuelas, de esta forma, se constituye la instancia de asumir el desafío de detectar, identificar, evaluar, preparar, capacitar, sensibilizar y dar seguimiento de los estudiantes, incluidos para que asuman con éxito el reto de la inclusión escolar.

Estas capacitaciones serán certificadas por U.G.E.L, se llevan a cabo desde el día 23 de abril y culminaran el día 29 de octubre.

A continuación los invito a revisar los temas de relevancia que se trataran cada día miércoles a partir de las 14 hors en el Centro Educativo Básico Especial (C.E.B.E) de la ciudad de Lamas.

Inclusión Social y Educativa.
Rehabilitación y Discapacidad.
Discapacidad Intelectual.
Patologías Asociadas a Discapacidad Intelectual.
Discapacidad Física.
Patologías Asociadas a Discapacidad Física.
Trastornos Auditivos.
Trastornos de Comunicación y Lenguaje.
Trastornos Visuales.
Trastornos de Aprendizajes.
Adaptaciones Curriculares
Presentación de Casos
Evaluación Final

La respuesta de todos y cada uno de los responsables en el procesos de enseñaza aprendizaje, a sido favorable hasta la fecha hay un total de 30 docentes que asisten quincenalmente a estos talleres.

Cierto es que este proceso no cubre todos los conocimientos que le plantel docente de jurisdicción de Lamas quisiera tener sobre inclusión, sin embargo, el primer ladrillo ya esta puesto.

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